Servicios

Cédula de habitabilidad

construction1¿Necesitas una cédula de habitabilidad? Hacemos la visita en 24 horas. Llámanos ahora mismo al 607 200 602.

Ha entrado en vigor el nuevo Decreto 141/2012 de 30 de Octubre, por el cual se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y de la Cédula de Habitabilidad. Este Decreto regula las condiciones mínimas de habitabilidad que han de tener las viviendas de Cataluña. Los mínimos que debe cumplir una vivienda dependen si la vivienda es de nueva construcción, si la vivienda fue construida antes del 11 de agosto de 1984 o si ésta fue construida con posterioridad a esa fecha. Si las viviendas han sido objeto de una gran rehabilitación, dependiendo del alcance de la intervención en el conjunto del edificio, deberá cumplir unas condiciones u otras.
El nuevo Decreto pretende atenuar los requisitos de diseño de las viviendas. La normativa anterior (Decret 55/2009, de 7 d’abril, sobre les condicions d’habitabilitat dels habitatges i la cèdula d’habitabilitat) regulaba las superficies mínimas de estancias en función del número de habitaciones mientras que con la nueva normativa no resulta tan exigente. También pretende potenciar la rehabilitación mediante la introducción de exigencias más flexibles para viviendas procedentes de intervenciones importantes, que ofrecerán una mayor viabilidad técnica y económica en esta especialidad.

¿Qué es y para qué sirve la Cédula de Habitabilidad?
La Cédula de Habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con unos mínimos para considerarse que pueda ser habitada. Estos mínimos que debe cumplir están recogidos en la normativa específica. Concretamente, en el Decreto 141/2012 de 30 de Octubre.
Para las nuevas viviendas de edificios de nueva construcción y para las viviendas creadas a raíz de una rehabilitación se obtienen las Cédulas de Habitabilidad de primera ocupación. Para las viviendas existentes se obtiene la Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación. En las viviendas de nueva construcción la vigencia de la Cédula es de 25 años. Para las viviendas creadas como consecuencia de una rehabilitación así como para las viviendas existentes, la vigencia de la Cédula de Habitabilidad es de 15 años.

Para ver el texto completo de la Normativa de aplicación haga click en el siguiente enlace: Decret 141/2012 HABITABILITAT